En cuanto a nuestras tardes se ofrecen talleres complementarios a las mañanas para mejorar la autonomía y la inclusión social de las personas con diversidad funcional. El horario de los talleres de la tarde es de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

El objetivo principal de estos talleres es promover la inclusión social de los usuarios en el entorno que les rodea.

Entre los talleres que se imparten en ViVe! están:

 

 

 


 






Se trabajan las habilidades sociales en el entorno natural donde se desenvuelven los usuarios. Para ello, se llevan a cabo actividades en diferentes contextos donde se trabajan las conductas y actitudes más apropiadas en cada caso. Además, se refuerza la educación vial, el manejo del euro y el reloj, el uso y conocimiento de los transportes urbanos e itinerarios, las normas de comportamiento, la toma de decisiones en grupo y resolución de conflictos...

Uno de los talleres más vitales para las personas con diversidad funcional.






Se trabaja de forma dinámica y grupal, introduciendo conceptos básicos. Se realizan actividades elaboradas para el taller, llevando a cabo una parte teórica y una parte práctica. Mediante dinámicas individuales y de grupo se tratan aspectos tales como la autoestima, el autoconcepto, la empatía, la asertividad, el manejo de las emociones, la inteligencia emocional...

Un taller básico que trabaja aspectos fundamentales en la vida de todo ser humano.






Se trata de realizar actividades que puedan ser funcionales para la vida cotidiana, como son el manejo del euro, controlar el reloj, la lectura comprensiva, las matemáticas, actividades de estimulación cognitiva. Asimismo, se refuerzan aquellas materias que se estimen oportunas o en las que el usuario necesite apoyo (ESO, ESPA, oposiciones). Se realizan ejercicios escritos y prácticos acerca de las materias tratadas.

Un taller de apoyo y refuerzo de las materias básicas.

 

 

En el taller de estimulación cognitiva se trabaja tanto el mantenimiento como la mejora de los procesos cognitivos básicos y superiores ayudando así a mejorar el desempeño funcional de cada persona. NOVEDAD ESTE CURSO.

 




Uso adecuado de las nuevas tecnologías, mediante programas educativos y de lecto-escritura, reforzando el aprendizaje basado en copiado y lectura de palabras, números, aprendiendo el manejo de los periféricos del ordenador. Se refuerza el uso y utilidades del procesador de textos, se potencia el nivel personal de lecto-escritura, búsqueda de información diversa mediante los recursos de información que ofrece la red además del propio ocio. Uso de programas, de las redes sociales, videos Youtube, Google generalizado.

Importante este taller para estar actualizado y en sintonía con el mundo actual.






Se trabajan habilidades básicas como pueden ser las habilidades conversacionales, de interacción social, de expresión oral y escrita, de toma de decisiones, de trabajo en grupo, de hablar en público. Se pretende trabajar la puesta en común de las diferentes opiniones así como el respeto hacia las valoraciones de los demás. Como novedad arrancamos una nueva radio online totalmente independiente, propia y dirigida por los periodistas del taller.

Un taller para estar al corriente de la actualidad y aprender a transmitirla.






Se trabaja la salud y la vida saludable a través del deporte, aprendiendo la importancia de practicar deporte en la vida diaria. Se proponen actividades que son atractivas para los usuarios tales como juegos físicos, diferentes disciplinas. Se trata de pasar un buen rato entre amigos practicando deporte y cuidándonos, afianzando el trabajo en equipo y la amistad.

Gracias al deporte se trabajan otro tipo de habilidades y comportamientos.

 




Para aquellas personas que quieran ponerse en forma, la natación es uno de los deportes más completos que existen. Se realizan actividades en el agua según las necesidades de cada usuario. Además, se trata de trabajar otros aspectos como son la autonomía personal en vestuarios y desplazamientos,aprovechando la actividad de piscina. Se trata de practicar deporte y cuidarnos, a la vez que nos divertimos.

Un taller ideal para pasar una tarde entretenida, aprendiendo y cuidándonos.

 

 



¿Necesitas relajarte?, ¿descubrir nuevas sensaciones?, el taller de yoga y pilates es ideal para aquellas personas que nescesitan aprender a relajarse, a conocer su cuerpo, a conectar con los sentidos y su mundo interior. Se trabajan aspectos como son la respiración, la relajación, los diferentes grupos musculares, el saber identificar y comunicar las sensaciones del cuerpo y de la mente.

Aprenderás a conocerte mejor y cómo relajarte a través de esta disciplina.





En este taller se trabaja la autonomía personal a través de las tareas domésticas. Para valernos por nosotros mismos en casa, es importante saber realizar algunas actividades básicas como son: Hacer la cama, doblar correctamente la ropa, tender la ropa, hacer una maleta, limpiar el polvo, barrer y fregar el suelo, planchar, utilizar electrodomésticos...

Un taller muy completo donde aprenderás a ser más autónomo en casa.





Y como comer es algo que tenemos que hacer todos los días, que mejor idea que aprender a cocinar nuestra propia comida. Trabajaremos diferentes recetas donde además de aprender a comer de forma saludable, también aprenderemos a elaborar comidas diarias fáciles de hacer (ensaladas, pastas, guisos, carnes y pescados, postres). Utilizaremos diferentes utensilios de cocina y electrodomésticos.

Si te gusta cocinar y necesitas mejorar ciertas habilidades, te esperamos en la cocina de ViVe!





Gracias al baile, además de hacer ejercicio y movernos, pasaremos un rato divertido entre amigos. Aprenderemos diferentes pasos y coreografías, a seguir el ritmo de la música, a imitar movimientos, a trabajar en grupo, a mover a la vez diferentes partes del cuerpo, a utilizar el espacio...

El baile es una forma de comunicar y un arte donde se sincronizan cuerpo y música.






Se trata de que la persona detecte y hable de aquellas conductas o pensamientos que puedan ser problemáticos o interfieran con su vida cotidiana para cambiarlos por otros más apropiados. Se lleva a cabo en el aula de forma individual donde se habla sobre el tema tratado y se hacen ejercicios referentes a ese tema. Se trabajan habilidades cognitivas, pensamientos recurrentes, problemas de convivencia, identificación de emociones...

Todos necesitamos comunicar y tenemos aspectos que mejorar en nuestra vida.





Se trabaja la motricidad orofacial (movilidad, agilidad y tonicidad de los órganos bucofonatorios para mejorar el tono muscular y el proceso de deglución), la comunicación/habla (aumentar intención comunicativa, dotar de herramientas, mejorar entonación, velocidad, fluidez del habla), la respiración (respiración abdominal o diafragmática), el lenguaje (aumentar vocabulario, estructuración de frases), la lectura (velocidad, fluidez, entonación, comprensión), la escritura (estructura de la expresión escrita, ortografía natural y arbitraria), la estimulación cognitiva (mejorar los procesos relacionados con la memoria de trabajo, potenciar la autonomía y motivación hacia el aprendizaje).

Para el diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje.

 




Con el objetivo de generalizar lo aprendido y de facilitar la consecución de objetivos, surge la Escuela de Padres. Se trata de enseñar a las familias a detectar comportamientos que puedan interferir con la vida cotidiana de sus hijos, así como a prestar atención diferencial a las diferentes conductas que surgen. Se enseñan técnicas básicas de modificación de conducta y se dan pautas para casa. Los padres pueden plantear dudas acontecidas durante el desarrollo de las mismas. Se realizan ejercicios de role-playing para trabajar cómo solucionar problemas que pudiesen surgir durante el proceso de modificación de conducta.

Un pilar básico para el trabajo con las personas con diversidad funcional.

 

 

 

 

 

 

G-04777736. Estamos en la Calle Azahar Nº 3 y 5 bajo, 04006, Almería (España)     

                                                A v i s o   l e g a l                                        P o l í t i c a   d e   P r i v a c i d a d                                    P o l í t i c a   d e   C o o k i e s