EPROGRAMA ViVe !  se presenta como una alternativa DIFERENTE para las personas con diversidad funcional. Se ofrece un servicio de mañana de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, donde se trabajan aquellos aspectos fundamentales en la vida de una persona que le capacitan para ser más autónoma. Dirigido a personas con diversidad funcional mayores de 21 años, se trabaja la autonomía personal, la formación y el ocio funcionales y se presenta como el PRIMER y ÚNICO PROGRAMA DE AUTONOMÍA INTEGRAL en Almería capital.


Los objetivos que se plantean en el programa son los siguientes:

 

 

 

- Objetivo principal

El objetivo principal del Programa ViVe! es la inclusión social de las personas con diversidad funcional en su comunidad.



- Objetivos específicos

Los objetivos específicos del programa se dividen en diferentes áreas:

 



- Facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con diversidad funcional.


- Desarrollar las capacidades de las personas con diversidad funcional en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos y comunicativos, promoviendo una mayor autonomía e inclusión social.


- Fomentar la participación de las personas con diversidad funcional en aquellos contextos acordes a su edad que se desarrollan en su comunidad, haciendo uso del transporte público de la ciudad para tener un mayor conocimiento de su entorno.


- Crear hábitos de salud corporal, autoestima, estabilidad emocional, que les permita tener una mejor calidad de vida.

- Reforzar los lazos de amistad para tener una mayor riqueza a nivel social, motivando el trabajo en grupo y la resolución de problemas con sus iguales.

- Aprender a realizar actividades diarias de la vida cotidiana (manejar electrodomésticos básicos, preparación de recetas sencillas, aseo personal, vestimenta, limpieza del aula, etc).

 

 

 


- Reforzar el manejo del euro en los contextos naturales, trabajando el conocimiento de las monedas y billetes, el cambio, el valor del dinero, el precio de las cosas, etc.


- Trabajar actividades espacio-temporales (calendario, reloj, estaciones, fechas y acontecimientos) básicas para desenvolverse con autonomía en la vida diaria.

- Potenciar actividades cognitivas (atención, percepción, memoria, lógica) prerrequisitas básicas para poder trabajar otras conductas más complejas.

- Saber manejar el procesador de textos para poder llevar a cabo trabajos sencillos encaminados a una mejor inclusión en el mundo actual.

- Reforzar actividades formativas básicas (lengua, matemáticas, conocimiento del medio, sociedad, salud, ESO, ESPA, oposiciones …), de cara a tener una mayor formación de cara a un futuro laboral.

- Saber navegar por Internet, teniendo en cuenta intereses y gustos personales y teniendo en cuenta los peligros de la red.

- Aprender a utilizar las redes sociales, el correo electrónico con el objetivo de reforzar lazos de amistad y estar en contacto continuo con los amigos.

 

 

 

- Realización de actividades deportivas (piscina, gimnasia de mantenimiento, pilates, zumba…).

- Reforzar el cuidado de la imagen personal (asistencia a academia de peluquería y estética, refuerzo de la dieta saludable, conocimiento del estilo personal…).

- Conocimiento de las ofertas culturales que ofrece la ciudad (museos, exposiciones, teatros, conciertos…).

- Potenciar las salidas a entornos fuera de la ciudad (conocer su provincia).

- Excursiones, viajes culturales de largo recorrido, encuentros con otros colectivos y asociaciones...

 

 

 

 

 

       En cuanto a la metodología en el HORARIO DE MAÑANA se trata de mejorar la autonomía personal de las personas con diversidad funcional mediante la realización de numerosas actividades realizadas en contextos naturales, cada una de ellas con objetivos diferentes encaminados a trabajar diversas áreas de la vida de una persona. Se realizan actividades tanto teóricas como prácticas, dentro y fuera del centro, siempre con el apoyo necesario y puntual de los profesionales. Entre las actividades que se trabajan están:

 

 

Actividades de Formación:

Educación vial

Manejo del euro

Actividades de estimulación cognitiva

Actividades espacio-temporales

Lengua y lectura comprensiva

Matemáticas para la vida

Vida, sociedad y naturaleza

Lógica, atención y memoria

 



Actividades de Ocio:

Actividades deportivas (piscina, zumba, pilates).

Informática y nuevas tecnologías

Habilidades sociales

Cultura y ciudad

Risoterapia

 

 

Actividades de Autonomía personal:

Cuidado de mi imagen (estética y peluquería)

(concertado con academia ALTOS PUNTOS - Pivot Point Almería).

Limpieza y recogida de material de trabajo

Elaboración de recetas en cocina

Utilización de electrodomésticos

Preparación de desayunos

Aseo e higiene personal

Hacer la compra

Cocina

 

Nuestro agradecimiento a la academia de peluquería y estética

ALTOS PUNTOS - PIVOT POINT Almería por su sensibilidad y colaboración.

 

 

 

 

 

 

G-04777736. Estamos en la Calle Azahar Nº 3 y 5 bajo, 04006, Almería (España)     

                                                A v i s o   l e g a l                                        P o l í t i c a   d e   P r i v a c i d a d                                    P o l í t i c a   d e   C o o k i e s